lunes, septiembre 09, 2013

Juan Carlos Cárdenas, héroe verde y azul,: “Soy feliz, pero tengo mucha rabia”

juan carlos
Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario, director de Ecocéanos,  una vida de  lucha por el  medio ambiento chileno, en particular del  mar. Sus disputas  por el medio ambiente son legendarias. Un héroe verde y azul que ha alertado desde hace muchos años sobre los graves atropellos a la biodiversidad del mar  por empresas depredadoras. Cárdenas es un veterano luchador que enlaza varias generaciones de defensores de la naturaleza, el ecologismo, la sostenibilidad y conservación.
Merece un aplauso.
Aquí, en una entrevista muy personal entrega otra faceta, y habla sobre la felicidad, el amor, la violencia contra la mujeres y la sabiduría.

¿Qué es lo más inteligente que se puede hacer en esta vida?
Plantar…, plantar ideas, plantar espermios, plantar nuevo sentidos comunes, plantar árboles que no verás, pero que tus bisnietos sabrán que fuisteis tú, plantar un beso.
 ¿Venderías tu alma al diablo para volver a ser joven?
Soy joven y diablo, por eso ¿Porque vender algo que nunca he tenido (alma)?
¿En algún momento te aburre vivir?
No. Me canso de vivir, que es distinto. La vida es demasiada hermosa y fascinante como para aburrirse. Es como ser un alcohólico dentro de una botillería.
¿Los años dan serenidad?
No, dan hiperglucemia, crecimiento de la próstata. Dan más capacidad de observar los pequeños detalles. Dan paciencia. Dan rabia cuando la mente esta rápida pero el cuerpo te traiciona de manera artera. Da menos sentido de respeto a las instituciones, boludos, lugares comunes, cronófagos. Dan más ternura con los niños y las mujeres.
¿Los años dan sabiduría?
No, es lo que pasa cuando por primera vez sabes que te tienes que morir, al igual que cuando estabas bailando apretado y te decían que la fiesta había acabado…¿Qué se entiende por sabiduría?…¿Eliminar toda la mierda aprendida y/o impuesta? ¿Tirar al tarro de la basura las convenciones, obligaciones que no te gustan? Te diría que no necesariamente. Te hace concentrarte y dedicarle más tiempo a lo que es realmente humano, a la Naturaleza, a la estética, al equilibrio precario y creador, a conversar y reír con las personas que te sorprenden, quieres o deseas. Cuando uno era joven de cuerpo y pleno de hormonas, la muerte no existía en esa ecuación. Todos los jóvenes piensan que son inmortales. Con la edad entiendes que la Muerte será tu última amante, posesiva, manipuladora, y que un día pasará en taxi a buscarte para llevarte a tu último Motel. Será la cacha más larga que te pegarás.
¿La fidelidad es un valor para ti?
Con la edad aprendes a administrarte mejor. La economía de la vida. Como dice Keynes, Milton Friedman y Larraín, la economía es el arte de la administración de los bienes escasos. Los seres humanos como animales que somos no somos monógamos. La iglesia, el Estado y la economía nos monogamiza por razones de funcionalidad. Pero la cosa nunca ha funcionado así. Te has preguntado con cuantas mujeres y/o hombres has estado? ¿Con cuántos minos ha estado durante su vida tu mujer o pareja…? La monogamia es una mentira. Somos una banda de monos con tarjeta de crédito que viajamos en metro, pero monos al fin…
¿No te duele la infidelidad?
Te acuerdas de alguna acostada rápida que ni siquiera te acuerda del nombre de la mina, o que nunca se lo preguntaste, porque no estabas en un concurso de preguntas y respuestas. Hace algún tiempo empecé a hacer un recuento, y en algunos casos me acordaba difusamente de la situación, pero no de la dama en cuestión (¿será el inicio del Alzheimer?) Antes me dolía, pero después te haces el sueco y la pones en un contexto. Infidelidad es simétrica, similar a cuando un zapato te roza el talón. Al final salen callos. Te ríes y no te duele. Aunque no la veas, sabes que está ahí, en pequeños detalles, olores, nueva lingería, hablar por celular en la ducha, ja, ja, ja. Que levante la mano quien (ella o él) no ha sido infiel. No solo a un cuerpo, sino a una idea, un proyecto político, cultural, social. Una buena ducha y se acaba. En la banda de monos no existía el concepto de infieles. Tiene que ver con el ego y la posesión. Nunca se puede poseer a otro ser humano. Es solo una ilusión para que te conviertas en un eslabón que entrega información genética para que el pool de la vida decida. Hoy toda posesión es efímera, rápida…Sin embargo, los latinos matamos por amor y mucho. Ve las estadísticas chilenas. Los feticidios. Parecemos mexicanos…
Sin duda, la violencia contra las mujeres
Lo vivido, aprendido, tomado, bailado, besado, culiado y llorado no lo quita nadie.
Y la violencia contra los hombres, trans, lesbianas y gays. Esta cuestión es una verdadera guerra civil…Y no es broma…Somos una sociedad homicida, femicida e infanticida…
El respeto al Género es parte del respeto por la Vida y la naturaleza. La gran revolución es darle reconocimiento cultural y legal a todo lo viviente, por el solo hecho de existir. Eso nos acerca al budismo, y algunas culturas nativas.
A seguir matando, para abrirle camino a la vida, a las nuevas generaciones. A veces la vida necesita de la guillotina (la revolución francesa), el paredón ( la revolución cubana), la chequera ( la revolución industrial).
La violencia sexual es el arma más usada en las guerras civiles, genocidios. Ver los balkanes, la invasión japonesa a China, los españoles y las mapuches…
¿Qué es lo más gordo e importante que está ocurriendo hoy día en el mundo?
El que miles de millones de siervos del neoliberalismo están dándose cuenta que el rey está desnudo, la perdida de respeto a los viejos mecanismos de control ideológico, la crisis ambiental, la crisis del agua, la crisis urbanas, etc, van dándole temperatura , sumada a los profundos cambios culturales, la interconectividad, la existencia de una generación de jóvenes mamones que piensan que todo lo que tienen , tanto material como derechos es una “cosa” natural, por lo cual no tienen intolerancia a la frustración. No saben cómo sobrevivir sin la tarjeta de crédito. La tecnología que nos ha llevado a otras galaxias, nos va a volver a mandar a las cavernas…
Los viejos cada vez necesitan menos para vivir. Un sauna, agua, mate, leche, una radio, una cama o colchón, un par de zapatos y muchos libros y vídeos para disfrutar frente al mar, cordillera, puesta de sol, amanecer. Estar con los hijos, amantes y amigos para regalonearse y tomarse un buen vino. Nada más
Parezco a los poetas beatnik en California…
Ja,ja,ja….Me gustaría ser como ese poeta y escritor norteamericano alcohólico, desgreñado que leía sus poemas y agarraba a chuchadas al público. Hay un video fantástico de un recital, que lo único que pidió fue un refrigerador lleno de cerveza para ir tomando mientras leía al público.
Allen Ginsberg o Juan Carlos Ginsberg: “con pesadillas despiertas, alcohol y verga y bolas infinitas, ceguera incomparable; calles de nubes vibrantes y relámpagos”
Ja,ja,ja…Vamos a ver qué pasa en los próximos años …Tengo ganas de sacarle la chucha al sistema…pero hay que hacerlo con ironía, humor y un cargador (no de La Vega).
Juan Carlos, ¿tú eres feliz?
Muy feliz. Tengo todo lo que quiero y necesito. Pero al mismo tiempo tengo mucha rabia, que es lo que te hace estar parado, no bajar la guardia y estar siempre oteando el horizonte . Soy feliz, pero me siento frustrado. Soy feliz pero me siento no reconocido. Soy feliz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los cuentos de Luis Alberto Tamayo y el corpus literario de los existencialistas

  Disfruto del libro de cuentos «Nos cuesta la vida» de Luis Alberto Tamayo por su narrativa bien escrita, a través de frases concisas y diá...