domingo, agosto 23, 2009

Sobre lo irreversible de la historia, poema de Sergio Infante

Sobre lo irreversible de la historia

Poema de Sergio Infante



Ligaduras sin fin, espirales vencidas,

azogue medieval prolongando el estigma de las sogas;

días de ayer: las torceduras de los tientos

sobre este tronco mío que ya entiende

que hay un timón que gira

en sentido contrario al de sus vértebras.

Amarrado al potro del tormento, floto

y la resaca del silencio me lleva hacia alta muerte

y a cada quejido que sueltan las cuadernas

responde el graznar de las aves siderales

que picotean el gran cuero de la noche...



Amarrado al potro del tormento

observo el cosmos

y me abundo de los astros como un último recurso.

¡Es mi tiempo!, confieso al Santo Oficio.

¡Es mi tiempo!, le grito a quien me inquiere.

¡Mirad los senderos en el cielo, allí van los astronautas!



De Retrato de época, Nordan, Estocolmo, 1982, página 26

Sergio Infante Reñasco (Santiago de Chile 1 de mayo 1947) es un poeta, ensayista, profesor universitario y narrador chileno, residente en Suecia.

Obra


Poesía

  • Abismos grises (1967),
  • Exilios/ Om Exilen (1979),
  • Retrato de Época (1982)
  • El amor de los parias (1990).
  • La del Alba Sería, Ediciones RIL Santiago de Chile, (2002)

Novela

  • Los rebaños del cíclope, Catalonia, Santiago de Chile (2008)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Julia, cuento de Omar Pérez Santiago