viernes, mayo 18, 2007

Ministerio de Salud y las empresas avícolas


El jueves por la tarde, Juan Miguel Ovalle, Presidente de la Asociación de Productores Avícola, APA, que agrupa a los poderosos empresarios productores de carne de pollo en Chile, en la reunión de una comisión del Ministerio de Salud, donde se discutía la exagerada cantidad de sal y agua que le añaden a los pollos, afirmó, de pronto, ante nuestra sorpresa, (estaban presentes la diputada Denisse Pascal Allende, académicos, representantes de los consumidores y funcionarios del Minsal) que ellos habían aportado recursos para la estrategia global contra la obesidad (EGO) del Gobierno.

-¿Y de cuantos millones estamos hablando?, le pregunté yo.

-No sé, dijo el empresario algo arisco.

El tema quedó dando bote.

¿Las empresas avícolas le pasaron dinero al Ministerio de Salud?
¿A quién?
¿Por cuanto?
¿Para qué exactamente?

La doctora Cecilia Castillo, que representaba a los consumidores en la reunión, le envía hoy viernes una carta a Subsecretaria de Salud, la doctora Lidia Amarales, cuyo asunto es simplemente: DINERO.

Estimada Lidia, ayer tuve el agrado de participar en una reunión en el Minsal para discutir sobre el tema de pollos marinados y como corregir los problemas que de ello se deduce. De verdad, una iniciativa interesante que permitirá mejorar la calidad de productos ofrecidos.

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar mi sorpresa acerca de la afirmación del Sr Ovalle de la APA acerca de que ellos le habrían pasado millones de pesos al Minsal para gestionar la estrategia EGO. Aunque el no quiso precisar la cantidad de millones, me parece una afirmación altamente inconveniente que lesiona la confianza y la transparencia en este tipo de reuniones técnicas. Sólo quiero decir que este tipo de situaciones lesiona la honorabilidad de la función pública, de la cual algún día yo también fui parte, y de la cual siento la más alta consideración. Cuando uno escucha ese tipo de afirmaciones la pregunta que sigue es a quien se le entregó esos millones y cuantos. No me cabe la menor duda que fue una afirmación inconveniente y errada que ojalá no vuelva a ocurrir.

Te saluda atentamente,

Dra. Cecilia Castillo L

Silvia Baeza, Jefa (s) del Departamento de Alimentos y Nutrición, por la tarde de hoy, sin responder las preguntas, se descargó agresivamente y algo innecesariamente descompuesta escribió en respuesta la siguiente carta dirigida a su jefe directo:


Tito (Pizarro)
BASTA, te informo que no estaré presente en ninguna reunión en donde esté la Cecilia Castillo , y manifiesto mi más absoluta disconformidad en que se le haya invitado especialmente a participar en las reuniones del reglamento sanitario de los alimentos.
en la reunión de ayer se aclaró categóricamente el tema de los aportes económicos al EGO, y ella insiste en denostarnos, yo no estoy dispuesta a seguir agachando el moño por razones políticas mas que técnicas y de resguardo de nuestra dignidad como personas.
Silvia

Raro, ¿no? ¿Cuando agachó el moño Silvia Baeza?
¿Y cuáles son las razones políticas para haber bajado el moño?
Realmente no se entiende.
Por mucho enojo de Silvia Baeza, la pregunta persiste y alguna autoridad debe desmentirla categóricamente.

La doctora Cecilia Castillo al caer la noche le respondió a Silvia Baeza:

Estimada Silvia, lamento que hayas tomado algo en forma tan personal, creo que te he visto 3 o 4 veces en mi vida y he hablado unas cuantas veces más por teléfono. De verdad, no tengo sentimientos ni positivos ni negativos, hacia tu persona, más bien nada. No puedo emitir juicios porque no te conozco mayormente, ni tampoco sabía de tí cuando trabajé en el Minsal. Esto que ha pasado es lo que describen en los cursos de liderazgo como los "mental model", la gente lee e interpreta de acuerdo a su modelo mental. Por tu mail me doy cuenta de tu profunda antipatía hacia mi persona, según algunos sicoanalistas como Karl Jung, eso puede deberse a "la sombra", la otra persona tiene algo que uno tiene también muy bien guardado en el inconsciente y que el consciente no lo deja aflorar o reconocer porque desestabiliza o es inaceptable para uno. Yo lo interpreto de esa manera y está bien, a todos nos pasa, sólo que a mi no me pasa nada de eso contigo.

Si tu quieres que Odecu retire mi nombre te pido lo haga formalmente, yo no tengo problemas de dejar de asistir a reuniones porque de verdad tengo muchas cosas que hacer y lo entenderé dentro de este concepto de los "mental model". Sin embargo, si tengo que expresar mi opinión en relación a algún tema no tendré problemas de hacerlo en foros públicos o en los medios de comunicación.

Estaré atenta a tu solicitud y a su respuesta

Que te vaya súper bien en la vida y que tengas un buen fin de semana

Saludos Dra Castillo

Dra Cecilia Castillo L

Heavy, ¿eh?
Esta es la nueva novela chilena.

2 comentarios:

  1. en el infierno también hay arcoiris

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:32 p.m.

    Y contesto algo la menta tipa, silvia baeza no???
    o sea ya no contestaron, hay tanto que debieran haber contestado!!!!!
    Ya se paso la vieja que se vayan luego, mientras antes mejor!!!!!
    cualquier cosa será mejor
    estoy chata!!! de politica politiqreros ladrones en fin toda esa casta
    Mane

    ResponderBorrar

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...