miércoles, enero 24, 2007

Cámara de diputados acoge nuestras demandas sobre la sal y agua en los pollos



Eduardo Engel y Patricio Navia han publicado el libro Que gane el más mejor". Mérito y competencia en el Chile de hoy.
El capítulo 4 del libro se llama El problema de la calidad oculta: competencia y consumidores y trata sobre la asimetría de la información, en que los productores saben mucho del producto y los consumidores poco y nada.

Allí los autores mencionan a los estudios de calidad que el área técnica de ODECU, que yo dirijo con la colaboración de la doctora Cecilia Castillo, pediatra y experta nutrióloga, los ingenieros en alimentos: Patricia Araos y Edison Cid, el médico veterinario Guillermo Nuñez, entre otros que colaboran con sus altas capacidades técnicas.

Dicen Navia y Engel:

"Que una asociación de consumidores comience a publicar una revista con estudios sofisticados e informativos en los cuales se comparan productos , y que estos informes lleven a que los cereales que consumen los niños para el desayuno sean más sano, no deja de ser una señal alentadora."


Sin ir más lejos, ayer, La Cámara de Diputados solicitó una modificación al Código Sanitario en lo relativo a estos componentes de sal y agua en aves faenadas. El proyecto de acuerdo, presentado por los diputados Denise Pascal, Enrique Accorsi, Clemira Pacheco, Marco Antonio Núñez, Sergio Aguiló, Guido Girardi, Manuel Monsalve, Roberto Sepúlveda y Gabriel Silber, fue aprobado por 65 votos a favor y 3 abstenciones. El texto menciona la preocupación por las altas concentraciones de sodio y sal en la producción de aves faenadas.
"Revelador resulta el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), al mostrar las altas cantidades de sal y agua en los pollos que se comercializan", señala la Cámara de diputados.
La iniciativa explica que el pollo, producto que naturalmente contiene muy bajos elementos de sal, hoy juega un rol muy importante en la dieta de los chilenos. Desde 1998, la carne de pollo es la principal proteína presente en la mesa. En 2006, la producción superó las cuatrocientas cincuenta y seis mil toneladas. "Más del 90% de la producción se concentra en tres empresas: Agrosúper (56%), Ariztía (29%) y Don Pollo (8%).
Según el análisis del etiquetado, los productores declaran: King 395 mg/100 g, Súper Pollo 292 mg/100 g, Ariztía 292 mg/100 g y Don Pollo 255 mg/100 g de sodio. En el caso de Pollos King, que declara 395 mg/100 g. de sodio, significa que una persona que consuma una porción de pollo de 100 gramos, consume alrededor de un gramo de sal en un alimento que naturalmente no contiene sodio. Ello, sin tomar en cuenta lo que se le adicionará una vez preparado", agrega el documento.
Asimismo, el proyecto de acuerdo da cuenta de la alta cantidad de sodio que los chilenos consumen diariamente en diversos alimentos, incluso galletas y dulces, a los que se les adiciona este producto para acentuar el sabor. "Algunos estudios indican que, en algunas zonas, el consumo alcanzaría 12 gramos de sal al día", se indica.
Esta situación es grave puesto que en Chile, dos millones de personas sufren de hipertensión arterial, causante de enfermedades cardiovasculares. "De ahí la necesidad de prevenir e incentivar cambios en los estilos de vida. Uno de los factores de riesgo más importantes es el consumo exagerado de sal. Basados en diversas evidencias epidemiológicas, se recomienda un consumo diario de sal de no más de 5 g".
Agrega el proyecto de acuerdo que el estudio sobre los pollos demostró que las empresas podrían obtener ganancias alrededor de los cincuenta mil millones de pesos anuales, a través de la venta de agua a precio de pollo.Por su parte, el Reglamento Sanitario de Alimentos señala que las empresas pueden agregar agua a los pollos hasta el 12% de su peso. En cambio, la Comunidad Europea (CE) establece que los pollos congelados y los ultracongelados sólo podrán comercializarse si su contenido de agua no sobrepasa el mínimo técnico inevitable, de 1,5%, si es refrigeración por aire; 3,3%, si es refrigeración por aspersión ventilada y 5,1%, en caso de refrigeración por inmersión.
Por ello, los diputados aprobaron este proyecto de acuerdo, que solicita a la Presidenta de la República que modifique el Reglamento Sanitario de Alimentos, adecuando el contenido de las aves faenadas -especialmente en relación con el sodio y el agua- a los estándares internacionales relativos a la manipulación de alimentos.
¿Qué tal?

Vean el estudio sobre los pollos:
y sobre la reación de la prensa aquí

Los estudios han sido publicados en la revista Derechos Consumados y están publicados en el diario de ODECU.

Para mayor claridad los pueden ver uno por uno en esta lista


1. Cereales para el desayuno:¿PRODUCTOS SALUDABLES O GOLOSINAS EN BASE A CEREALES? Marzo del 2005.

El estudio denunció la enorma cantidad de azúcar, sal y grasa en los cereales para el desayuno.

2.
Estudios de aceites comestibles MUCHOS ACEITES VEGETALES SON DE ORIGEN DESCONOCIDO. Octubre 2005

Determinación de origen y composición de aceites comestibles

3.
Estudio de margarinas para la mesa. PREOCUPAN GRASAS TRANS Noviembre 2005

Determinación de grasas trans en las margarinas

4.
Análisis de Centros de Formación Técnica (CFT)LA REALIDAD DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA Marzo 2006

Calidad institucional de los centros de formación técnica

5.
Análisis de etiquetado de leches saborizadas MAYORÍA DE LECHES SABORIZADAS FOMENTAN LA OBESIDAD INFANTIL Octubre 2006

Niveles de calorías en leches saborizadas

6.
Estudio de laboratorio de longanizas ALERTAN POR ALTOS NIVELES DE COLIFORMES FECALES EN LONGANIZAS
Septiembre 2006

Niveles de coniformes fecales en longanizas

7.
Estudio de alza de pasajes en buses inter urbanos Estudio de tarifado OJO CON LAS TARIFAS DE LOS BUSES INTERURBANOS. Diciembre 2006

Constatación de alza de precios en los pasajes de buses durante la Navidad y año nuevo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los cuentos de Luis Alberto Tamayo y el corpus literario de los existencialistas

  Disfruto del libro de cuentos «Nos cuesta la vida» de Luis Alberto Tamayo por su narrativa bien escrita, a través de frases concisas y diá...