miércoles, agosto 30, 2006

Nos tomamos la Universidad















Juan Carlos Cárdenas y Gregory Cohen
















Juan Pérez, director de La Ciruela, y Jorge Roza, primer presidente de la ACU














Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar


Estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad de Chile cuando llegó el golpe militar de Pinochet en 1973 y la Corporación se convirtió en un cuartel y para los partidarios de Salvador Allende, como yo, el acantonamiento obligado fue muy espeso. Los militares intervinieron las escuelas y estuvo prohibido reunirse bajo cualquier motivo. Finalmente, acosado, salí a mi exilio en el año 77.
Tempranamente, muchos estudiantes buscaron formulas para recuperar la vida social y cultural y una de esas formas fue la Agrupación Cultural Universitaria (ACU), que se desarrolló entre 1976 y 1981. Su primer presidente fue Jorge Rozas. La revistilla La Ciruela decía en su bajada de título: “La ciruela florece siempre antes que la primavera”, y era editada por Juan Pérez, Juan Carlos Cárdenas y Diego Muñoz, entre otros.
Ayer martes estuve en el Salón Central de la Universidad de Chile, en el lanzamiento del libro Rescatando el asombro. Historia de la ACU, Agrupación Cultural Universitaria, del historiador Víctor Muñoz Tamayo. El escritor Gregory Cohen, activo valor de la ACU, presentó el libro en su estilo humorístico e irónico, tan típico de entonces, junto al historiador Gabriel Salazar. Salazar recibió recientemente el Premio Nacional de Historia, y, al comenzar a presentar el libro, recibió una ovación de varios minutos, de los cientos de ex mechones de la U que llenábamos el Salón.
Lee sobre la Corporación Acu .

1 comentario:

  1. Estuve hace poco en Santiago... hermoso lugar.
    en fin.
    Te informamos que este blog ha sido aceptado en el directorio de blogueratura.com, el lugar de la literatura independiente.
    Encontrarás los botones de enlace en http://www.blogueratura.com/Botones.htm
    no olvides colocar uno en el blog para que tus lectores conozcan el proyecto.
    También te invitamos a participar en la sección "el artículo quincenal" manda tus artículos (tema libre-menos poesía o cuento) a blogueratura@gmail.com
    Si conoces a alguien que pueda interesarse por blogueratura, no dudes en comentarle sobre nosotros.

    no olivdes darte una vuelta por nuestras secciones de "el artículo", "el blog", "noticias" y "ayuda".

    Gracias por seguir publicando la palabra.

    ResponderBorrar

Julia, cuento de Omar Pérez Santiago