miércoles, julio 19, 2006

Liga de los separados: nuevo movimiento nacional dibujado por Christiano

Christiano se separó. Pero a partir de allí ha construido una nueva realidad en el cómic, una pandilla de divorciados que se solazan en su propia tragedia (o liberación, según como se lo mire). Según cuenta la plaqueta publicada por la Nueva Gráfica Chilena, este grupo de "elite" ha sido formado por un tal Osmar P. Santolalla, que, al parecer (no me consta, repito:no me consta) es un ex-marido recurrente.

Los primeros antecedentes de la liga radican en los lejanos años 60 (siglo xx) donde Trevor Armando Cuicosorriaga publicó, luego de varios matrimonios fallidos, un libro de auto ayuda para recien separados.

La idea de la Liga de separados es genial y absolutamente necesaria para estos varones a la deriva, tal como podrá darse cuenta cualquier señor recientemente separado (de derecha o izquierda o todo lo contrario).

La perversidad de los sentimientos que surgen de la disolución y desilusión de la pareja, son limados por unos pájaros dolidos que se quejan, e intentan devolver aletazos de ahogado. Glú, glú, glú.

Pero, al final, -qué diablos- están presos o se justifican en sus propios sentimientos sensibleros.

El humor escrupuloso y humanista que ya había aparecido en la pareja de gatos Cucho y Cata, serie que Christiano (que entonces estaba en pareja) publicó en el diario La Nación, hasta que llegó el actual director del diario (o fue el director anterior? ya ni me acuerdo), se replica ahora en estos señores de la Liga que han descubierto de nuevo, (algo obligados, claro) la bohemia santiaguina y el gusto algo amargo, algo picante, de bablar de la mujeres, y sobre todo de esa casta creciente y sumamente peligrosa que son las Ex-mujeres, se entiende.

Aunque de pronto parecen que los miembros de liga van a ser unos anarquistas de resabios nietzchianos, al final, terminan siendo, en la versión de Christiano, un grupo de escrupulosos. Esto es comprensible y algo obvio, pues un separado (sobre todo si es reciente) nunca sabe cuando termina de nuevo acostado en la cama con la ex-mujer, que tanto odió en el bar, que tanto peló en el bar. Entonces, toda la culpa la tuvieron los amigotes...ustedes saben..

Cosas de separados...

La lIga de los separados está pintada para ser publicada de modo regular en un diario o en una revista (una revista moderna, modernísima, pero a la chilena) .

A ver quien se atreve...

4 comentarios:

  1. Anónimo3:11 p.m.

    Rodrigo de Castro?
    El actual director del diario La Nación echó a Christiano?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:01 p.m.

    exactamente ese es el nombre del personaje.un viejo y triste conocido del que todavía espero una explicación, como corresponde a un director de diario.Fue un indecente conmigo en mtg y después en venganza por algo que dije me la hizo en la nación.pero la vida tiene grandes vueltas y tarde o temprano me lo encontraré, y que estè seguro que hablaremos como caballeros.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:40 p.m.

    vaya, vaya, entre caballeros será la cuestión.
    No?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:07 p.m.

    I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
    »

    ResponderBorrar

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...