miércoles, mayo 03, 2006

Garotas de Tóquio y la Nouvelle Manga


Caminando por la avenida Paulista del centro de Sao Paulo de Brasil me encontré con el palacio del libro, la librería Martins Fontens. En el área del cómic se anuncia una obra del francés Frédéric Boilet, Garotas de Tóquio (Editorial Conrad). Boilet vive en Japón y pertenece a una corriente auto valente llamada Nouvelle Manga. El nombre de la corriente se explica pues Boilet produce una obra que él asocia a la técnica y los motivos de la vanguardia de los anõs 60 del cine francés de la Nouvelle Vague (Godard y Truffaut).
Manga que se ha producido entre nosotros, desgraciamente, es un cómic que está sólo dirigido a los niños y adolescentes (monstruos y super héroes), aunque esa parcela infantil apenas sea un vulgar estereotipo, un cliché, del cómic que realmente se produce en Japón.
Por 20 reales compro el volumen y me siento luego en una cafetería y hojeo Garotas de Tóquio.
Qué decir?
Frédéric Boilet produce con excelencia y seducción 7 historias cortas a color, de factura madura, de calidad bien pensada, con códigos viables para el consumo y el placer de las masas adultas e intelectualmente sustentables.

4 comentarios:

  1. buscaré el libro, me atrajo el nombre...


    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:54 p.m.

    Estimado omarciño:
    Si el problema es cómo se puede conseguir ese interesante material en un país como Chile.
    ¿Viajar a Sao Paulo?

    saludos
    mai

    ResponderBorrar
  3. Si, viajar, pero además, la editorial Conrad, que publica ahora tambien a Robert Crumb, Adolf de Osama Tezuka, Joe Sacco,entre otros.
    http://www.lojaconrad.com.br/

    ResponderBorrar
  4. te pegaste el viajecitoooo que rico!!!
    Y parece weno el libro que te encontraste en el camino!

    Oye, no te hagay el weon... ¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!! jajaja

    Besos
    te amo!!!
    Pasalo bien en tu cumple... besos y mas besos

    ResponderBorrar

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...