domingo, abril 30, 2006

¿Quién es Ari Behn?

Ari Behn estaba catalogado como el noruego mejor vestido, fiestero y bohemio, comentador de tragos en la tele, con una relación no aclarada con las drogas, el terror de los porteros de las discotecas. Behn tenía la rutina inconfundible del escritor joven y hambriento de éxito. Con sus amigos más pegotes, formó un club social llamado El vino nuevo, dedicado a jaranear, bajo pretextos intelectuales. En el 2000, la televisión noruega mostró un documental realizado por Behn en Las Vegas, acompañado de bellas prostitutas que jalaban cocaína. Behn dijo que se trataba de «una realidad simulada, no documental».

Los Reyes Harald y Sonia, los soberanos de este país nórdico tienen dos hijos, la princesa Marta Luisa y el príncipe heredero Haakon. Haakon se casó el 2001 con Mette Marit, una madre soltera, que se convertirá en Reina el día en que Haakon suceda a su padre en el trono. El pasado díscolo de Mette, en el que tuvo afición a las drogas y a la juerga, y el hecho de ser madre soltera y que el padre de su hijo haya estado en la cárcel, no impidió que se convirtiera en Princesa de Noruega.

En el 2002, el rey Harald condujo, creo que con un poco de julepe, a su hija Marta Luisa hasta el altar para entregársela al debatido escritor Ari Behn, que nació en 1972 en Aarhus, Dinamarca y de niño vivió 5 años en Inglaterra. El mismo se considera un trotamundos y un outsider que ha trabajado como chofer y barman. En 1999 publicó un libro de cuentos de casi cien páginas en la editorial Kolon, llamado Trist som faen. La primera edición fue de 1800 ejemplares pero llegó a vender 80 mil. Ari Behn se convirtió a los 26 años en un escritor pop y top. Trist som faen llegó a las listas de los más vendidos y su estilo fue asociado al realismo sucio de Raymond Carver. Del mismo modo, fue tamborileado por la crítica: “No sabía que teníamos un escritor tan bueno entre nosotros”, “Tiene mucho que contar y talento para ello”, “cualidades indiscutibles, alta precisión, sentido contemporáneo, sensual idioma de imágenes“. En Suecia, donde su libro ya ha sido traducido, los críticos también lo alaban: “Talentoso”, “una especial mezcla de cinismo y melancolía”.

En 1999 activó un debate sobre la literatura noruega, y la acusó de ser aburrida, y que los escritores eran como alumnos que hacían las tareas ante sus profes. Según él, la tarea de un escritor hoy consiste en robarle a los actions films el público que le robaron a la literatura. Hay que escribir libros llenos de vida y de acción. No hay que escribir para torturar a otros con el bostezo. O sea, evitar ser una lata. Un tema universal, ¿no?
Su novela Bakgard es del año 2003.

Lee un cuento de Ari Behn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...