jueves, septiembre 29, 2005

Los cuatro fantásticos


Manuel Cárdenas, Percy, Guillo y Guidú
Marco Esperidión está algo nervioso. Es la inauguración de la exposición Comics para las masas en la sala-extensión del Museo de Bellas Artes del Mall Vespucio. Marco, curador de la muestra, ha realizado un trabajo de primer nivel. Está todo preparado, los cuadros de originales de cómics muy dignamente colgados, las revistas muy bien presentadas en unas vitrinass y las copas y el vino esperando en un rincón ser servidos. Faltan quince minutos y aún somos pocos.
Quince minutos más tarde la sala estaba repleta. Y hay una gran densidad de dibujantes de cómics. Percy. el creador de Pepe Antártico ha llegado con su mujer, por ahí andan también Guidú, Manuel Cárdenas, Patricio González, Rodrigo Salinas, Christiano, Guillo, Felva, Carlos Reyes de Ergocomics, entre otros. En fin, esta tarde se reúne la elite del dibujo cómico y de la historieta en una interesante mezcla generacional.
El cómic ha ingresado, por fin, a la calidad de arte en Chile. Se demoró, pero así ocurrió. Le pregunto a Marco Esperidión si el Museo ha comprado la colección de 32 dibujantes que se exponen en diferentes Mall de Santiago. No, no, me dice, estas obras son de los autores y están en calidad de préstamo al Museo. Aunque hay conversaciones para que la muestra se conserve. “Son los problemas de conservación los más graves, los dibujos están hechos en papel y son muy fáciles de ser destruidos, por lo que la conservación es cara.”
El largo de Milan Ivelic (¿cuánto mide realmente?) inaugura la muestra, Marco Esperidión saluda a todos y se desata la conversación y los vasos se llenan de vino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...